jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Cantidad o calidad?

España ha cerrado el 2014 con un nuevo record en llegada de turistas extranjeros, ha agravado la polemica sobre la cantidad y calidad del empleo turistico que se esta formando.
El sector turistico es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro pib aun en tiempos de crisis.
Los perfiles mas pedidos en las empresas turisticas son : camareros, camareros de pisos, ayudantes de cocina, animadores y cocineros.

Según Gonzales Fuentes dirigente de CCOO(Confederación sindicales de comisiones obreras) “el empleo que se esta creando es de poca calidad, precario y a tiempo parcial”. Añade tambien que “el aumento del turismo internacional se debe a la situación de inestabilidad politica de Egipto, Tunez, Siria etc.
Por ejemplo en la hosteleria, la rama pricipal que une casi dos de cada tres empleos turisticos, el empleo crecio un 4.4 %  el pasado mes de agosto.


La pregunta es: nos fiamos de las estadisticas?
Según Gonzales Fuentes: “una parte del empleo que se ha creado es irreal porque 95% de los contratos que se han realizado son de carácter temporal y muchos de ellos contratos formativos sin formación,en practicas y becarios,todo con el objetivo de pagar menos.”

CCOO acusa al Gobierno de “maquillar” los datos de empleo turistico. “Los trabajadores contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo".
"Desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial este tipo de contrato se ha convertido en el más fraudulento, ya que la gran mayoría trabaja ocho ó 10 horas, y, en el mejor de los casos, se les da de alta en la Seguridad Social por cuatro horas, lo que significa un fraude en toda regla”, añade el portavoz sindical.
Aqui dejo el enlace!

http://www.hosteltur.com/183680_empleo-turistico-espana-cantidad-calidad.html

Nicoleta Adriana Turcut






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Bienvenid@ y muchas gracias por participar!!
Recuerda que, ante todo, prima el respeto a todas las opiniones por lo que también pedimos que a la hora de reflejarlas, utilices el sentido común y por supuesto, también el sentido del humor!!